- A la par de la Telemedicina, TGE viene desarrollando proyectos de Telerradiología; Monitoreo de pacientes crónicos; Servicio de cita previa y consejo de salud; y Centros de atención de urgencias y emergencias
Lima, Perú. Telefónica Grandes Empresas (TGE) participó en el foro “La Telemedicina: Una política de Estado”, organizado por el Congreso de la República, con el objetivo de dar a conocer los alcances de la Telemedicina y las principales experiencias registradas en este rubro a nivel mundial.
Gloria Durán, líder sectorial de eHealth de TGE, explicó cómo la combinación entre información y tecnología de las comunicaciones abre nuevas posibilidades para la medicina, ya que hoy no sólo es posible prestar atención médica a grandes distancias, sino que mediante la tecnología también se puede ayudar a que la medicina sea más segura y eficaz. Esto se debe a que la información sobre un mismo paciente es uniforme, ordenada y compartida entre todo el equipo médico, los cuales tienen acceso a la misma de manera inmediata.
Cabe destacar que entre los proyectos que TGE viene desarrollando en nuestro país y que tienen previsto ponerse en marcha este año, en paralelo a la Telemedicina, están la Telerradiología; el Monitoreo de pacientes crónicos; el Servicio de cita previa y consejo de salud; y Centros de atención de urgencias y emergencias.
“El medio más viable para construir un sistema de continuidad en la atención médica entre la atención primaria y la especializada, es entender a la Telemedicina como una nueva forma de atención sanitaria y no como un componente tecnológico”, dijo Durán. En el Perú aún son pocas las personas que se ven beneficiadas con esta práctica, y se espera que este año las gestiones entre el sector público y privado permitan que llegue a todas las regiones del Perú.
“Desde Telefónica venimos desarrollando soluciones especializadas que permitan ofrecer a los pacientes y profesionales de la salud más oportunidades de acceso a los servicios de salud de alta complejidad y a la capacitación continua a distancia. Asimismo, venimos trabajando con diversas entidades la posibilidad de ampliar las redes de Telemedicina y la racionalización de los recursos del Estado en salud, beneficiando cada vez a más peruanos”, destacó la ejecutiva.
Las experiencias de políticas sanitarias en países desarrollados muestran que la mejor inversión es aquella que se realiza en políticas de prevención, autocuidado y educación para la salud. “El desarrollo de la tecnología en nuestro país ya permite la adopción de la Telemedicina y refuerza su capacidad de llegar a algunos pacientes con acceso limitado a la asistencia médica y poder mejorar su calidad de vida”, finalizó Durán.