En lo últimos 3 años los ataques cibernéticos se han incrementado en un 300%. Según los expertos de Optical Networks todas las empresas corren el riesgo de verse afectadas si no están preparadas con sistemas de seguridad acordes con el rubro de su negocio.
Cada año se registra un mayor número de ataques por parte de los hackers a distintos portales web. Desde el propio Facebook, hasta las páginas web de Burger King, la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional; todos ellos fueron víctimas de los hackers en el 2013. En los últimos 3 años, los ataques cibernéticos se han incrementado en un 300% y esta tendencia se mantendrá en los años siguientes. Ya no solamente los bancos y las compañías grandes son atacados, sino que cualquier empresa mediana y pequeña también puede ser víctima de los hackers. El 31% de los ataques cibernéticos se dirigen a empresas con menos de 250 empleados.
Según el INEI, el 15,6% de los peruanos se conecta a Internet desde su trabajo. Así, las empresas son vulnerables frente a cualquier virus que pueda entrar a través de los correos, las redes sociales o cualquier página web que sus trabajadores utilicen. Sin embargo, mientras el 85% de las grandes compañías cuentan con un área de seguridad para protegerse de estos ataques, menos del 50% de las medianas y pequeñas empresas tienen un sistema de seguridad informática por falta de presupuesto.
Durante el 2014, se espera que esta tendencia comience a cambiar ya que se tiene previsto que las pequeñas y medianas empresas aumenten su presupuesto en seguridad informática en 12%. No obstante, según Juan Carlos Albújar, Product Manager de Networking Security enOptical Networks, la mayoría de estas compañías que adquieren un sistema de seguridad informática lo hacen porque ya fueron víctimas de un ataque cibernético: “La seguridad en una empresa debería darse de forma preventiva, es decir, la idea es estar bien resguardado antes que suceda el ataque para, de esta forma, evitarlo; pero en el país ocurre de manera reactiva, es decir, luego de haber sido víctima de un hacker o un virus”. Cabe destacar que el 20% de las empresas que compraron un paquete de seguridad a Optical Networks ya sufrieron un ataque anteriormente.
La seguridad informática, factor clave en la productividad de la empresa
Una de las ventajas adicionales de los programas de seguridad informática es que aumenta la productividad de la empresa, ya que permite bloquear páginas web –como de redes sociales o de contenido prohibido- evitando que los trabajadores desaprovechen su tiempo durante horas laborales. Juan Carlos Albújar de Optical Networks acota que la mayoría de las empresas toman el servicio de seguridad informática por esta razón. Además, al impedir el acceso a los portales de videos online y a su contenido audiovisual, se previene un alto consumo de ancho de banda del servicio de Internet contratado por la empresa.
Los programas de seguridad informática permiten saber cómo y cuánto navega cada trabajador. Con esta información se pueden generar políticas de seguridad: bloquear ciertas páginas o dominios de la competencia, permitir el uso de las redes sociales solo durante la hora de almuerzo, analizar palabras claves, etc. “Esa es la diferencia entre una empresa que cuenta con un área de seguridad, que se pueden definir normas sobre el uso del Internet”, indica Juan Carlos Albújar, Product Manager de Networking Security enOptical Networks.
Cuatro servicios básicos que todo sistema de seguridad informática debe tener
Toda mediana o pequeña empresa tiene ahora a su disposición un portafolio de soluciones de seguridad que se amolda a su rubro de negocio. El objetivo es prevenir antes que lamentar ya que, al entrar un virus al sistema de una empresa, se puede perder información muy valiosa y estratégica que muchas veces es irrecuperable.
Para evitar esta pérdida de información, acá te damos unas alternativas que están incluidas en el portafolio de seguridad de Optical Networks:
- Seguridad perimetral: en vez de comprar por separado un firewall, un antispam, un IPS y un antivirus; esta solución permite contar con todos ellos – llamados UTMs (Unified Threat Management)- en un solo equipo para evitar que los ataques informáticos ingresen a la red del cliente desde distintos flancos, llámese un correo electrónico, una falsa página web, spam o repartidos en varios archivos.
- Conectividad VPN (Virtual Private Network): protege en tiempo real la información de la compañía compartida entre sus sedes a través del Internet, para evitar que ésta pueda ser interceptada.
- Balanceo de carga de navegación: habilita un mayor ancho de banda al usuario mediante el uso más inteligente de las distintas conexiones que pueda tener la empresa hacia varios proveedores de Internet. Con esto se logra aumentar los recursos de la empresa y que la distribución del tráfico sea más eficiente.
- Servicio de gestión de seguridad: si ya se dispone de un dispositivo de seguridad, Optical Networks ofrece administrarlo para que funcione eficientemente y reemplazarlo cuando el dispositivo presente inconvenientes o fallas, ahorrando recursos y tiempo al cliente.