Lanzamiento de nuevos procesadores móviles, plataformas LTE avanzadas y acuerdos con clientes son las nuevas iniciativas destinadas a la transformación de la infraestructura de redes para la Internet de las Cosas.
MOBILE WORLD CONGRESS, Barcelona, España.- Renee James, presidente de Intel Corporation, detalló hoy el portafolio de activos de cómputo y de comunicaciones de la empresa para los dispositivos más pequeños hasta para las redes móviles más complejas. El portafolio de productos está diseñado para competir con el ecosistema móvil de la actualidad y para dar forma a la próxima era de la computación, la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
James presentó dos procesadores Intel® Atom™, una plataforma de comunicaciones LTE avanzada y anunció acuerdos a varios años con Lenovo, ASUS y Foxconn para expandir la disponibilidad de dispositivos móviles basados en Intel. Con la expansión de dispositivos móviles y conectados en la IoT, también destacó cómo Intel está redefiniendo la infraestructura de redes para reducir costos y para facilitar a los proveedores de servicios una entrega mejorada de experiencias a los clientes y nuevos servicios mediante la extracción de valor de negocios de grandes cantidades de datos.
Nuevo Procesador Intel Atom™ y plataforma de comunicación LTE avanzada
Intel lanzó el procesador Intel Atom Z3480 de 2.13GHz (“Merrifield”) para Smartphones Android y para tabletas, que ofrece la combinación ideal de rapidez, rendimiento inteligente y batería de larga duración. El SoC preparado de 64-bit ofrece un rendimiento de computación de primera clase para los segmentos de rendimiento y transmisión, y supera sólidamente a la competencia en aplicaciones de cómputo intensivas, aplicaciones de Web y en rendimiento de edición de medios de luz.1 Merrifield también ofrece una duración de batería de primera clase2.
Basado en la micro arquitectura Silvermont de 22nm de Intel, el nuevo procesador también cuenta con el núcleo PowerVR* Series 6 Graphics IP de Imagination Technologies* y está diseñado para el emparejamiento simple con la plataforma Intel® XMM™ 7160 LTE.
Merrifield es el primer SoC Intel Atom en presentar la nueva Intel® Integrated Sensor Solution, que gestiona de forma eficaz los datos del sensor para mantener aplicaciones inteligentes y contextualmente conscientes, incluso cuando el dispositivo está en un estado de energía baja. Intel espera que los dispositivos basados en Merrifield de múltiples fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) sean lanzados a principios del segundo trimestre de este año.
James señaló que todos los procesadores Intel Atom actuales soportan la experiencia computacional de 64-bit. “La computación de sesenta y cuatro bit está pasando de la desktop al dispositivo móvil”, dijo James. “Intel conoce la computación de 64-bit, y somos la única empresa que actualmente ofrece procesadores de 64-bit con soporte para sistemas operativos múltiples de hoy en día y capaces de soportar Android de 64-bit cuando estén disponibles”. Intel también ha proporcionado Kernels de 64-bit en sistemas operativos, de tal forma que los clientes que elijan Intel Atom tengan la base lista para la experiencia de 64-bit a medida que el sistema operativo y las aplicaciones evolucionen.
Intel también reveló nuevos detalles de su próxima generación del procesador Intel Atom™ de 64-bits, con nombre en clave “Moorefield”, para dispositivos que se espera estén disponibles en el segundo semestre del año. Basado en el conjunto de características de Merrifield, Moorefield añade dos núcleos adicionales de la Arquitectura Intel (IA, por sus siglas en inglés) de hasta 2.3GHz de rendimiento de cómputo, una GPU mejorada y soporte para memoria más rápida. Moorefield está optimizado por la plataforma LTE 2014 de Intel, el Intel® XMM™ 7260, que la empresa también ha presentado hoy.
El Intel XMM 7260 ofrece capacidades LTE avanzadas competitivas que incluye la característica de portador (soportando combinaciones 23 CA en un único chip), la categoría de 6 velocidades y el soporte para LTE TDD y TD-SCDMA, lo que expande el mercado.
En el Mobile World Congress, Intel y Ericsson* están presentando la plataforma 7160. Actualmente certificado para funcionarse con 70% de las redes LTE en todo el mundo, esta plataforma se está expandiendo para conectar una amplia gama de productos de Smartphone, tabletas, sistemas 2 en 1,Ultrabook™ y más. Entre los clientes que actualmente ofrecen y planean lanzar dispositivos equipados con la plataforma LTE se encuentran Acer*, ASUS*, Dell*, Lenovo* y Samsung*, entre otros.
“Estamos entrando en el 2014 con una cartera de móviles muy competitivos que incluyen procesadores de aplicaciones y plataformas de comunicación que sólo se tornarán más sólidos”, dijo Hermann Eul, vicepresidente y gerente general del Mobile and Communications Group de Intel, durante la conferencia de prensa. “Nuestros nuevos procesadores Atom para Smartphone y tabletas Android ofrecen rendimiento líder de 64-bit y duración de batería, y la nueva plataforma 7260 ofrece al ecosistema una experiencia LTE avanzada convincente”.