Lima, Perú.- La Ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, inauguró un nuevo y moderno mamógrafo de la Liga Contra el Cáncer, sede Pueblo Libre, el cual permitirá prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer de mama en el Perú, pues anualmente se presenta más de 4 mil nuevos casos.
Al respecto Adolfo Dammert Ludowing, Presidente de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “Este moderno mamógrafo permitirá a nuestra institución, identificar lesiones muy pequeñas y detectar tumores de mama, inclusive antes de que puedan ser palpables y clínicamente visibles. Asimismo, se logrará obtener un diagnóstico exacto de las lesiones mamarias, permitiendo un mejor pronóstico de curación y por ende menor agresividad en el tratamiento para el control del cáncer”.
Por otro lado, Ana Jara Velasquez, Ministra de la Mujer manifestó: “Convocó a la población en general a realizarse continuamente despistajes que permitan detectar a tiempo el cáncer de mama, neoplasia considerada la segunda causa de muerte en las mujeres”.
Cabe destacar que la Liga Contra el Cáncer, gracias al apoyo de las empresas públicas y privadas, logró sólo en el año 2012, realizar más de 10 mil mamografías y detectar cerca de 150 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales 137 casos se detectaron con la enfermedad oncológica y 9 fueron detectados a tiempo, tratados y curados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú sólo en el año 2012 se presentaron cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecieron alrededor de 4 mujeres diariamente. El cáncer de mama aparece generalmente en mujeres entre los 40 y 50 años y no presenta síntoma en etapa inicial, por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente.