Para dar a conocer la existencia de la meningitis por meningococo y la importancia de prevenirla
“América Latina detiene el Reloj”
Lima.- Por primera vez en el Perú, Americas Health Foundation, organización encargada de producir avances en la salud de Latinoamérica, anuncia el lanzamiento de la campaña “América Latina detiene el reloj”, que se realizará el 26 de noviembre el cual tiene por objetivo, crear una cultura preventiva para luchar contra la meningitis por meningococo, generando conciencia en la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.
Al respecto, el Dr. Eduardo Chaparro Dammert, médico pediatra y vocero oficial de Americas Health Foundation en el Perú señaló: “La enfermedad meningocócica es una infección que afecta las meninges y puede infectar la sangre; en el mundo se calcula que puede matar entre 20 a 50% de las personas infectadas. Por ello, en el marco de la campaña “América Latina detiene el reloj”, se realizará una actividad de concientización la cual se compartirá de manera simultánea a través del Facebook, con el fin de sensibilizar a la población en general sobre la enfermedad y las opciones de prevención de la meningitis por meningococo”.
Cabe destacar que, la manera más eficaz de prevenir la enfermedad meningocócica es a través de la vacunación y si bien puede ser aplicada a partir de los 9 meses hasta los 55 años, es recomendable que todas las personas comprendidas en ese rango se vacunen, considerando que entre el 10 – 20% de la población es portadora de la bacteria del meningococo, lo que puede generar contagio en bebes, lactantes y también en los adolescentes.
“Es importante señalar que en lo que va del 2013, se han reportado 2 casos, uno registrado en un menor de 7 meses en Arequipa y otro en un menor de 7 años en Piura quienes fallecieron a causa de esta enfermedad. Una vez que se presenta la enfermedad, el desenlace puede ser letal en menos de 24 horas. Por ello, es necesario que la población conozca los síntomas iniciales de la meningitis por meningococo que pueden ser fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, cambios en el estado mental, vómitos y pequeñas manchas rojas en la piel, pero el diagnostico sólo se confirma a través del examen llamado punción lumbar”, aseveró el Dr. Chaparro.