- Telefónica hizo posible que los médicos peruanos puedan participar de una clase magistral en cirugía junto a líderes mundiales de medicina de más de 30 países.
- El evento ha puesto de manifiesto que el Perú puede estar a la altura de otros países aplicando la tecnología de TeleSalud.
- La intervención se apreció por Internet de alta velocidad en los auditorios de Essalud y del Colegio Médico del Perú.
Lima, Perú. Esta mañana se transmitió en directo, desde España, una clase maestra interactiva de cirugía, dirigida por el reconocido médico español Pedro Guillén, el primero en el mundo en emplear la tecnología de Google Glass en el ámbito clínico-quirúrgico.
La sesión, organizada por Telefónica, se realizó en las instalaciones del centro de cirugía avanzada CEMTRO, en España, y se trató de un trasplante de condrocitos con artroscopio inalámbrico (artroscopía avanzada), que se transmitió en más de 30 países. En el Perú, esta intervención pudo ser observada en los auditorios de Essalud y del Colegio Médico del Perú a través de una conexión de Internet de alta velocidad.
“Por primera vez en la historia se prueba la utilidad de las Google Glass en la Teleformación. La salud se ha convertido en una de las áreas prioritarias dentro de la compañía a nivel global, y en el Perú, desde hace tres años, venimos acompañando a instituciones como el Ministerio de Salud y EsSalud en la construcción de un modelo asistencial mucho más sostenible pero sobre todo mucho más humano y cercano a los pacientes”, comentó César Cam, director comercial del Segmento Grandes Empresas de Telefónica.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, sostuvo por su parte que la TeleSalud ofrece a la institución una muy buena oportunidad para aminorar la escasez de médicos especialistas. En esa línea, indicó que próximamente “inauguraremos el Centro Nacional de TeleSalud (Cenate), que será el primero en su género en el país, de tal suerte que podamos atender de manera ubicua el diagnóstico y el monitoreo de pacientes, la atención domiciliaria o las referencias de pacientes con todas las redes asistenciales a nivel nacional, así como la promoción de redes de cooperación internacional”. Este moderno servicio “hará de la inclusión social una realidad en salud, al brindar atención oportuna e igualitaria, sobre todo a los peruanos de las zonas más alejadas del país”, enfatizó.
A su turno, Juan Villena, decano nacional del Colegio Médico del Perú, señaló que “dentro del plan del Colegio Médico de desarrollar la educación a distancia y la telemedicina, se dio la feliz concordancia, en esta oportunidad con Telefónica, de gozar a través de Internet de una cirugía guiada a distancia”. Añadió que esta tecnología de punta ha llegado a nuestros médicos sin costo alguno y gracias al apoyo del sector privado. “Como Colegio Médico continuaremos trabajando con Telefónica para ampliar la educación a distancia y la telemedicina, y aportar a la difusión del conocimiento, el acceso al avance científico y tecnológico en medicina, y la actualización permanente de los miembros de la orden no solo en aspectos quirúrgicos sino también en otras especialidades”, afirmó.
Villena también dio a conocer que el Colegio Médico busca mejorar su plataforma virtual para dar un mayor impulso a los eventos científicos y de capacitación, virtuales y presenciales, como parte de su preocupación permanente por asegurar a la sociedad estándares de competencia, calidad y excelencia en el ejercicio de la profesión médica en beneficio de los pacientes.
“Estamos decididos a apoyar el modelo de TeleSalud que instituciones como EsSalud o el Colegio Médico quieren empezar a incorporar en el Perú, entendiendo el concepto de salud bajo un modelo de atención más proactiva, enfocada en la prevención y en la educación, en la atención sociosanitaria y sobre todo, en los cuidados de excelencia que se deben brindar de manera equitativa y universal a los pacientes, humanizando los entornos hospitalarios y haciendo más cercanas y accesibles las instituciones sanitarias a los pacientes”, comentó Cam.
Telefónica actualmente ofrece servicios orientados a la Gestión de la demanda de salud, creando soluciones destinadas a mejorar los accesos y la gestión de pacientes, como por ejemplo, las citas previas de pacientes, el teletriaje o la atención y gestión de urgencias y emergencias. Asimismo, se encuentra trabajando en la Gestión remota de pacientes con soluciones en Telemedicina, Tele-educación, monitoreo remoto de pacientes crónicos, gestión de imágenes médicas digitales e historias clínicas digitales.