- Preste atención a las señales de alarma
Tener una instalación eléctrica deficiente en el hogar es sinónimo de peligro para usted y su familia. Por ello es importante que aprenda a reconocer y prevenir las señales de alarma de su sistema eléctrico antes que sea demasiado tarde.
El Ing. Orlando Ardito, consultor del Programa Casa Segura de Procobre, le explica cuáles son las más evidentes, tome nota:
- Luces parpadeantes o atenuadas sin motivo aparente.
- Disminución de la intensidad de la luz luego al encender un aparato eléctrico, por ejemplo, una ducha eléctrica o el microondas.
- Chispazos o destellos de luz que aparecen al conectar un artefacto eléctrico. Las quemaduras en cualquier parte de su instalación eléctrica, por ejemplo, los enchufes, son también un síntoma de alerta.
- Sonidos inusuales o un zumbido proveniente de la instalación eléctrica, por ejemplo, de un tomacorriente o interruptor, debido a falsos contactos.
- Choques eléctricos. Cualquier forma de electrocución, incluso cuando siente un leve hormigueo al tocar o conectar al enchufe un aparato eléctrico, puede ser advertencia de peligro.
- Conductores dañados, con el aislamiento roto, cristalizados o expuestos al sol.
- Sobrecalentamiento de los conductores, las placas de los interruptores o las cubiertas de los tomacorrientes. En ocasiones se puede percibir un olor a quemado o también paredes calientes al tacto por acumulación de calor.
- Enchufes saturados o insuficientes para las necesidades del hogar. Las sobrecargas de energía pueden terminar en corto circuito.
- Uso y abuso de extensiones y múltiples.
- Aparatos electrodomésticos que se malogran con frecuencia.
Si usted observa alguna de estas señales de alarma en su hogar, el experto recomienda llamar a un técnico electricista calificado y certificado cuanto antes para que revise su instalación eléctrica y realice mejoras de ser necesario. “No deje su seguridad en manos de informales o desconocidos”, finaliza.