Según encuesta de Microsoft
El nuevo estudio destaca las oportunidades para los socios de vender herramientas sociales empresariales a PYMEs y a compañías grandes.
Las compañías grandes y las PYMEs utilizan herramientas sociales (tecnologías que promueven la colaboración y la comunicación empresarial, tales como intranets, sistemas de videoconferencia y redes sociales) en maneras radicalmente nuevas, reveló un nuevo estudio publicado por Microsoft Corp. durante su conferencia anual para socios.
El estudio realizado por la compañía de investigación Ipsos, en el cual se estudio a unos 10,000 usuarios finales entre PYMEs y compañías grandes de 32 países, reveló que, además de utilizar soluciones como intranets y servicios de mensajes instantáneos, las PYMEs son más propensas a utilizar varias herramientas sociales externas para fines profesionales. Las compañías grandes, por otro lado, tienden a implementar menos herramientas de colaboración.
Otras diferencias destacas en el estudio incluyen las siguientes:
- Aunque el uso principal de las herramientas sociales tanto en compañías grandes como en PYMEs es comunicarse con los colegas (seleccionado por 7 de cada 10 usuarios finales entrevistados), los empleados en empresas más pequeñas utilizan las herramientas sociales para una variedad más amplia de tareas, incluyendo comunicarse con los consumidores, los clientes o los proveedores y realizar investigaciones sobre consumidores, clientes y competidores. En contraste, los usuarios finales en compañías grandes tienden a utilizar las herramientas sociales para encontrar a los expertos en información dentro de la compañía.
- Aún existen obstáculos para la adopción de herramientas sociales tanto en las compañías grandes como en las PYMEs. Ambos grupos señalaron la seguridad (71% de usuarios finales en compañías grandes vs. 60% de usuarios finales en PYMEs) y la pérdida de productividad (58% en compañías grandes vs. 59% en PYMEs) como los principales riesgos.
- Los usuarios finales en compañías grandes son más proclives a decir que su departamento de TI es un obstáculo para el uso de herramientas sociales (41% en compañías grandes vs. 36% en PYMEs).
- Aquellos en compañías grandes son más propensos a decir que las herramientas sociales están restringidas en su lugar de trabajo debido a inquietudes relacionadas con la imagen de la compañía (27% en compañías grandes vs. 21% en PYMEs) o con la pérdida de datos (25% en compañías grandes vs. 22% en PYMEs).