Para impulsar el consumo de cítricos en beneficio de nuestra salud.
ProCitrus – La Asociación de Productores de Cítricos del Perú- dio inicio a la campaña denominada “Súper Cítricos Naturalmente Poderosos”, con la finalidad de dar a conocer a toda la población los beneficios y propiedades que tienen los cítricos; así como la importancia de su consumo para disminuir el tiempo del resfriado, que es muy común en la temporada de invierno y que afecta principalmente a los niños.
Brindar a los niños frutas ricas en vitaminas C es importante y necesaria, en especial en las etapas preescolar y escolar, porque permite la producción de colágeno (Proteína estructural que fortalece los huesos y los vasos sanguíneos), fija los dientes a las encías, ayuda al crecimiento y a la reparación de tejidos (más aún si los niños realizan alguna actividad física), tiene función antioxidante, interviene en la producción de glóbulos rojos y hemoglobina, favorecer la absorción del hierro, entre otros, muy importantes para el desarrollo de los niños.
“Las frutas cítricas como la naranja, mandarina, tangelo y limón, por su alto contenido de vitamina C, no sólo proporcionan al organismo una notable inmunidad contra los virus y los patógenos que nos acechan durante el invierno, si no también nos ayuda a prevenir los riesgos de padecer cáncer, enfermedades cardiacas, luchan contra la anemia y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades coronarias, por ello consumirlas dentro de nuestra alimentación diaria nos permite tener un estilo de vida saludable y rica en vitamina C”, así lo indicó Littzie Porras, Asesora Nutricional de ProCitrus.
Cabe destacar que los cítricos también proporcionan fibra, que es muy importante porque favorecen al mantenimiento y desarrollo de la flora intestinal, contribuye a hacer más soluble la bilis, ayuda a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre, a combatir el estreñimiento y a prevenir incluso el cáncer de colon. La mayor parte de la fibra de los Cítricos se encuentra en la parte blanca que está entre la pulpa y la cáscara, por eso lo ideal es consumir la naranja cortada en gajos.
Lo recomendable es consumir una dosis (mínima) diaria de vitamina C de 60 mg para los adultos, entre 15-25 mg para los niños, de 45 a 75 mg para los adolescentes. Entre las personas que necesitan más vitamina C se incluyen a las mujeres embarazadas y las que están dando el pecho (80 y 120 mg) y los fumadores (por lo menos 100 mg). Además para aumentar sus propiedades nutricionales lo ideal es consumir el jugo de naranja recién exprimido. No debemos olvidar que la vitamina C se oxida en contacto con el aire; por lo que se debe pelar la fruta en el momento que vamos a ingerirla.
Por lo importante que resultan los cítricos en nuestra vida diaria y de los niños, la campaña “Súper Cítricos Naturalmente Poderosos”, también está llegando a colegios y supermercados, a través de personajes divertidos quienes relatan cuentos que enseñan a los más pequeños lo importante que es consumir está fruta.
ProCitrus, es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por personas naturales y jurídicas productoras de cítricos del Perú. Está compuesta por 140 asociados y reúne el 85% de la exportación de los cítricos peruanos. Para mayor información visitar www.procitrus.org