Enterese.net.- En busca de promover el ejercicio como práctica que influye directamente en el buen control de enfermedades crónicas cardiovasculares, Rimac Seguros y Clínica Internacional realizaron la IV Caminata “Cuídate”, en el que participaron más de 300 pacientes.
“El objetivo de esta actividad es promover el hábito del ejercicio en el paciente y su familia, buscando que ellos sean promotores dentro de su entorno y difundan los beneficios de sentirse bien y estar sano”, indicó el doctor Carlos Eduardo Cornejo Zapata, Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Internacional. Por otro lado, explicó que el hábito del ejercicio es sencillo si lo hacemos con voluntad; correr o caminar por lo menos 30 minutos al día no solo ayudará a controlar mejor su enfermedad cardiovascular, sino también a controlar y prevenir otras enfermedades como la osteoporosis, depresión y otras más, además estimulará los procesos fisiológicos.
Por su parte, el doctor Antonio Felices, Jefe de Medicina Preventiva de Rimac Seguros, señaló que “Rimac Seguros desarrolló para sus afiliados el programa Cuídate, enfocándose en el control y seguimiento de las principales enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, asma y dislipidemias; para educar a los pacientes que padecen de este tipo de enfermedades así como a sus familiares, a fin de sensibilizarlos sobre los efectos de estas afecciones y que participen activamente en su control. Por ello, como parte de las actividades del programa, buscamos fomentar la actividad física en la vida diaria de nuestros asegurados”.
Los pacientes que asistieron realizaron diversas actividades como Tai Chi, calentamientos previos a la caminata a cargo de un deportólogo, y un destacado staff médico de la Clínica Internacional realizó chequeos previos y post caminata, tales como toma de presión, peso, talla, entre otros. Finalmente los pacientes disfrutaron de una degustación de snacks saludables que incluyó frutas y verduras, cerrando así una mañana muy provechosa que promovió hábitos saludables así como la integración con la familia y las instituciones promotoras de esta iniciativa.
Los beneficios del hábito del ejercicio para un paciente con enfermedades crónicas están relacionados principalmente al control. Es decir, menos ingresos a emergencia, menos hospitalizaciones, mayor ahorro económico, mejor calidad de vida, disminución de las complicaciones y menor ausencia laboral. Adicionalmente el efecto indirecto de educación a su familia, amigos, entre otros, que se genera cuando el paciente está bien informado y entiende bien el control de los factores de riesgo relacionados a su enfermedad.