- El primer proyecto es el estudio arqueológico de la Iglesia San Lázaro, que contará con el apoyo de Telefónica.
- El primer proyecto de recuperación será el llamado en adelante Paseo del Puente a la Alameda, que comprende desde el Jirón Trujillo a la Alameda de los Descalzos.
Lima, Perú.- En el marco del 450° Aniversario de la Iglesia San Lázaro y con el fin de lograr la recuperación, conservación y puesta en valor de diversas zonas del Centro Histórico del Rímac, el Patronato del Rímac anunció su plan del Paseo del Puente a la Alameda. El Patronato del Rímac es una entidad sin fines de lucro que busca rescatar el valor histórico del distrito del Rímac, mediante la restauración de su patrimonio histórico y desarrollar el orgullo de pertenencia de sus pobladores.
El primer proyecto que desarrollará el Patronato del Rímac es el estudio arqueológico de la Iglesia San Lázaro, que constituye la primera etapa para la restauración de este patrimonio, el cual será apoyado por Telefónica. Otros proyectos que se llevarán cabo son el estudio arqueológico de la iglesia más pequeña del mundo, Nuestra Señora del Rosario; así como la recuperación del tradicional Jirón Trujillo, con sus casonas y balcones coloniales.
“A través del Patronato gestionaremos ante las autoridades y ciudadanía la ejecución de proyectos y acciones para el desarrollo urbanístico, cultural, turístico y económico del Centro Histórico del Rímac”, afirmó Ludwig Meier Cornejo, presidente del Patronato del Rímac.
Meier señaló, además, que impulsarán la participación de personas e instituciones en obras benéficas para la conservación de la Alameda de los Descalzos, de modo que se convierta en un espacio de esparcimiento para la comunidad. También el Paseo de Aguas que ha sido recuperado por Backus para que constituya un centro cultural y recreativo.
“Esperamos difundir la historia, la riqueza cultural y natural del Rímac a través de medios modernos e innovadores para la promoción del turismo local, así como contribuir a fortalecer la identidad local” indicó Meier.
El Consejo Directivo del Patronato del Rímac está conformado por Ludwig Meier, como presidente; Sergio Berrospi, como secretario de actas y archivos; Cecilia Bákula, en la secretaría de Economía y Finanzas; Carlos Canales Anchorena, en la secretaría de Proyectos; Juan Paredes Castro, en la secretaría de Cooperación Interinstitucional; y Fernán Altuve Febres, en la secretaría de Comunicaciones.
Entre los asociados figuran Raúl Vargas, Juan Paredes Castro, Bernardo Roca Rey, Obispo Adriano Tomasi, César Campos, Juan Carlos Tafur, Patricia Pinillos, Fernando Andrade, Juan Alberto Flores, Walter Alvarado, Claudia Doig, entre otros.
El distrito del Rímac fue fundado el 2 de febrero de 1920 y en sus calles tiene sitios históricos como la Plaza de Acho, el Paseo de Aguas, la Alameda de los Descalzos. Se estima que hoy viven en el Rímac 200 mil pobladores.