Planta está ubicada en Aguascalientes-México y se estima inicie operaciones en diciembre de 2013
ApuntesEmpresariales.com.- Como parte de los festejos por el 80 aniversario de NISSAN, a celebrarse en diciembre próximo, la firma japonesa refuerza su plan de expansión con la construcción en México del Complejo de Manufactura Aguascalientes II, el mismo que demandará una inversión de 2 mil millones de dólares y que iniciará operaciones a fines de 2013.
Los trabajos de la Fase 1 de esta planta -donde se producirán 175 mil vehículos de plataforma B– ya se iniciaron en un área de 480 hectáreas (más del doble del primer complejo Aguascalientes I), y se estima que en un plazo menor de dos años se culminen las labores. Es así como NISSAN, marcará todo un récord de velocidad a nivel mundial.
El área designada como Centro de producción tendrá una extensión de 220 mil m2, mientras que la planta en su totalidad será la segunda en Aguascalientes y la tercera en el país mexicano, según el Nissan Production Way (NPW). Esto implica estándares globales de calidad, eficiencia, productividad, velocidad y costo-beneficio, además de cubrir las necesidades de producción local y de exportación, incrementándose de 600 mil a 800 mil unidades.
Generar empleo y productividad
Gracias a este megaproyecto, uno de los más importantes para la marca japonesa y respaldada en nuestro país por Maquinarias S.A; se dará trabajo a más de 3 mil personas que son capacitadas y entrenadas por expertos conocedores del mundo automotriz, además de generar empleo a otros 9 mil colaboradores indirectos.
El complejo Aguascalientes II, también incluirá un parque de proveedores, una pista de pruebas, así como la construcción de cinco edificios de producción (Ensamble, Pintura, Body, Plásticos y Estampado), adicional a un edificio de administración con 20 estructuras auxiliares. Para NISSAN, este proyecto se convierte en todo un reto que incorporará nuevas tecnologías como aparatos de transportación autoguiada, flexibles y automáticos agilizando la producción de los automóviles.
En noviembre del ’82, NISSAN inició sus operaciones en la primera planta Aguascalientes sobre un área total de 1’827,000 m2. Al año y durante tres turnos, 6 mil 214 trabajadores de ambos sexos, apoyados por robots, producen 380 mil vehículos y se ensamblan –en su mayoría- modelos como el Versa, Sentra y March.