*Por Rosangela Mellato es Gerente de Responsabilidad Social de Intel para América Latina
Hoy 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una fecha para sentir orgullo por el medio ambiente y recordar que siempre es necesario cuidar del planeta. En esta fecha, recordamos nuestro compromiso con el continuo avance de nuestras acciones para promover las mejores prácticas de responsabilidad social en todo el mundo.
Una de las maneras más sencillas para preservar nuestro planeta es prestar atención a la forma como utilizamos la energía. Reducir el uso garantiza el ahorro de recursos naturales y también ayuda a disminuir los gastos. Algunas acciones pequeñas en el día a día pueden garantizar más calidad de vida y mejoras importantes para el medio ambiente.
Por eso, cuidar del planeta es primordial y creemos que la tecnología desempeña un papel fundamental para encontrar soluciones a los retos ambientales del mundo. La responsabilidad ambiental es un compromiso que tenemos en los pilares de nuestro trabajo y la prioridad en la conservación de energía, ayudó a que construyéramos un negocio más sostenible.
Entre nuestras prácticas diarias en la región y en todo el mundo medimos nuestra huella de carbono y buscamos conservar energía y recursos por medio del reciclaje y reutilización de materiales – como es el caso del Edificio de Bienestar en Intel Costa Rica –, un centro en el cual la mitad de la energía para operar proviene de ocho paneles solares, donde se ahorra un 44% de agua y no se utiliza aire acondicionado, sino un sistema de ventiladores de bajo gasto energético, sumado a una construcción a favor de vientos.
Además, en 2012 nuestra unidad en Costa Rica ahorró 49.213 metros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo de 2054 casas. De igual manera, la planta de tratamiento de aguas residuales, tiene una eficiencia del 98.7%, y en reciclaje alcanzamos 80% de residuos sólidos reciclados (correspondiente a 447.2 toneladas) lo que permitió donar cerca de U$ 29.000 a los centros educativos públicos del cantón de Belén. Con respecto al consumo de energía, gracias a los programas de eficiencia operativa logramos ahorrar en tres meses 1.636.456 kwh, lo que equivale al consumo promedio de 7.541,3 casas, además de evitar la utilización de 91.6 toneladas de CO2.
Somos un líder reconocido en sostenibilidad por las maneras como trabajamos para minimizar los impactos ambientales de nuestras operaciones y por proyectar productos que tienen cada vez más eficiencia energética. Hoy día existen productos de alta tecnología que ofrecen bajo consumo de energía y mucho más eficacia energética, como la nueva línea de procesadores de bajo consumo para la actual 3ª generación de la familia del procesador Intel® CoreTM. Estos chips operan a partir de 7 Watts, ofreciendo mayor flexibilidad a las UltrabookTM en diseños más finos, ligeros y convertibles.
Actualmente existen más de una docena de diseños en desarrollo con base en esta nueva oferta de bajo consumo. Además, la próxima generación de la familia del procesador Intel® CoreTM ofrecerá una batería con duración para todo un día. Los nuevos sistemas ofrecen hasta 9 horas de duración de batería en uso continuo, haciendo que los equipos necesiten permanecer enchufados por menos tiempo y ahorrando una cantidad importante de energía.
Sin embargo, estas acciones para el ahorro de energía y cuidado del planeta no deben quedarse sólo a cargo de las grandes corporaciones. Pequeñas tareas diarias ejercen una gran diferencia para el planeta, como apagar las luces y desenchufar dispositivos cuando no estén en uso, adoptar la impresión verde, minimizar el desperdicio de papel, tomar baños más ligeros y utilizar la configuración de opciones de corriente alterna en los dispositivos electrónicos. Todos estos cambios ayudan a preservar y a mantener nuestro planeta.
Así, trabajamos diariamente recordando que no podemos olvidar que cada elemento del planeta está sumado a todos los demás y, así, la única forma de encontrar la sostenibilidad es trabajar con cada uno de los elementos de la forma más natural y compensadora posible.