Movistar estima que existen más de 150 mil usuarios informales de internet

A nivel nacional

  • Arequipa, Ica, Lambayeque y La Libertad son los departamentos que tienen un mayor índice de conexiones informales de internet. En Lima, los distritos con mayor informalidad son San Juan de Lurigancho, Ate, San Martin de Porres, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador.

Lima, Perú.- Telefónica del Perú informó que estima que existen aproximadamente 150 mil usuarios informales de su servicio de internet, Movistar Speedy, de los cuales más de 6 mil comercializan esta señal bajo la modalidad de retransmisión a través de antenas Wifi.

Los departamentos con mayor índice de informalidad son Arequipa, Ica, Lambayeque y La Libertad. Asimismo, en Lima, los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, San Martin de Porres, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, registran el más alto número de clientes informales.

La informalidad es un problema que limita el desarrollo y el bienestar de miles de peruanos. El comercio ilegal impide que las empresas amplíen el alcance de sus servicios y afecta enormemente la calidad de los que lo adquirieron de manera formal”, afirmó Alonso Cornelio, experto de Lucha contra la Informalidad de Telefónica.

Las principales modalidades a través de las cuales se accede de manera ilegal a la señal de Internet son la reventa de internet a través de antenas, el robo de señal inalámbrica Wifi y el cableado UTP fuera del domicilio. Se estima que actualmente existen más de 6 mil clientes que comercializan la señal de Internet bajo la modalidad de retransmisión a través de antenas Wifi. Si tomamos en cuenta de que cada uno de ellos puede tener, en promedio, hasta 25 usuarios finales, significa que más de 150 mil usuarios estarían accediendo al servicio de manera indebida.

De otro lado, está el robo de la clave de Internet (Wifi), que no solo facilita el acceso al servicio, sino que permite el libre acceso a toda la información del usuario, sin su conocimiento. Telefónica informó que aproximadamente 230 Centros de Educación Técnico Productivos (CETPRO’s) a nivel nacional imparten cursos de seguridad inalámbrica en los que “robar” o “romper” la clave de internet (Wifi) se muestra como un factor de “emprendimiento”. A esto deben sumarse un aproximado de 130 instituciones informales que también ofrecen este tipo de cursos.

La última modalidad, bastante común en edificios o condominios, consiste en revender el servicio de internet a los vecinos mediante cableado UTP, realizándose la conexión a varias PC´s bajo un mismo cobro mensual.

La informalidad y el uso indebido de los servicios de telecomunicaciones son problemas que afectan a miles de usuarios en el país y también al Estado. Es por ello que Movistar viene tomando acciones legales orientadas a combatir de manera efectiva el uso ilegal de internet. Las sanciones e intervenciones son señales claras y disuasivas que nos permiten continuar luchando contra este delito” enfatizó, Cornelio.

Telefónica del Perú y Osiptel realizan operaciones contra la informalidad que permiten no sólo detectar las conexiones clandestinas, sino darlas de baja, de acuerdo con la Resolución 60-2006-CD/OSIPTEL. Además, se está coordinando con la División de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) diversas medidas para poner freno a la modalidad de robo de señal Wifi.

La empresa ha desarrollado servicios de valor agregado como Dr. Speedy o Zona de Seguridad, que tienen como objetivo que el cliente se sienta seguro con el servicio que se le otorga frente a estas malas prácticas. Por otro lado, Telefónica ha puesto pone a disposición de sus usuarios el número gratuito 0800-11800, opción 4, para efectuar cualquier denuncia sobre estos actos indebidos.

CURSOS “PIRATAS” DE INTERNET

Sobre el caso puntual de las seudoempresas “educativas” que dictan cursos “piratas” de internet, el área legal de Telefónica presentó una denuncia ante la 50° Fiscalía Penal de Lima por existir concurrencia de delitos por parte de estas mafias e instituciones: delito informático, contra el patrimonio -hurto agravado- y contra el orden económico -asociación ilícita para delinquir. “La Fiscalía ha derivado la denuncia a la División de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) para que realice las investigaciones respectivas que permitan poner freno a esta modalidad delictiva”, anotó Ana Romaní, representante legal de Telefónica.

Asimismo, se están impulsando una serie de acciones ante la Fiscalía de la Nación y las autoridades competentes para generar precedentes que sirvan como disuasivos para el accionar de estos revendedores.

Finalmente, Telefónica invoca a las autoridades competentes, a la sociedad civil y a los usuarios para realizar un trabajo, en conjunto, en la lucha contra la informalidad en las telecomunicaciones.

Related posts

Nike presenta la nueva camiseta alterna de Alianza Lima 2024

Estilo que conecta: Sumérgete y explora la tendencia de los tonos tierra para esta temporada

Los días soleados se disfrutan más si son seguros