- Proyecto Intégrame unió a la red de telecomunicaciones a más de 229 centros poblados rurales.
- Entre los departamentos beneficiados figuran Ancash, Cajamarca, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Tacna y Ucayali.
Lima, Perú.- Más de 70 mil pobladores de 229 centros poblados rurales en 8 departamentos del interior del país han sido beneficiados con cobertura de los servicios integrados de telecomunicaciones, gracias al proyecto Intégrame que impulsa Telefónica.
“Telefónica creó una alternativa para acelerar la llegada de los servicios de telecomunicaciones a zonas rurales con alto niveles de pobreza. Lograr objetivos como la integración y la inclusión social a través de la unión de esfuerzos, generar sinergias entre el sector público y la empresa privada, es una de las mayores fortalezas de Intégrame”, señala Arturo Otoya, jefe del proyecto.
La iniciativa busca acortar la brecha digital y fomentar la inclusión social a través de alianzas s público-privadas mediante la comunicación para promover el desarrollo de las telecomunicaciones en áreas rurales.
Gracias a las coordinaciones con los organismos públicos o privados como municipios, fondos sociales o compañías mineras se han logrado instalar más de 36 estaciones base celulares en lugares remotos a donde la infraestructura de telecomunicaciones aún no llegaba.
A través de la tecnología inalámbrica, el programa Intégrame ofrece servicios de telefonía móvil, telefonía fija inalámbrica y telefonía pública, acceso a Internet y televisión digital satelital.
Para el inicio de estos proyectos la entidad u organismo promotor busca, a través de una licitación, a la contratista que instala la estación base y luego, en otro proceso distinto, a la operadora que realizará su operación y mantenimiento, a cambio del ingreso por el tráfico de llamadas.
Íntegrame: llega el progreso a más peruanos
A fines del 2012 en el centro poblado de Puagmaray, distrito de Huachón, en Pasco, se instaló el servicio de telefonía celular y ya se observa un crecimiento importante del cultivo de granadilla, que ha movilizado entre 600 a 1,000 campesinos.
El boom de la granadilla ha permitido reducir la migración que los propios campesinos ofrezcan sus productos a las ciudades, concertando precios gracias al uso del celular, generando centros de acopio en una zona que sólo tiene una vía carrozable y que empieza a desarrollarse sobre la base de este cultivo”, señala Roberto Cárdenas, de la Asociación Fondo Social Yuncán, responsable del financiamiento de este proyecto.
De esta manera, Telefónica reitera su compromiso con el país de continuar con este proyecto, llevando las tecnologías de la información y de la comunicación a más centros poblados del interior de país, que no gozan de los beneficios que ofrece las telecomunicaciones.