Proexport, Colombia.- Como todos los años, las ciudades más importantes de Colombia se iluminan para recibir las fiestas navideñas y brindar un espectáculo único a los miles de turistas que visitan el país cafetero.
“El alumbrado navideño es una de las tradiciones que forma parte de nuestra cultura colombiana, que se ha transmitido de generación en generación y que es además muy atractivo para los turistas de todo el mundo” comentó Juliana Villegas, Directora de Proexport en Perú.
Medellín: “Naturaleza, vida y luz”
La ciudad de Medellín congrega desde hace 40 años a visitantes de todas partes del mundo que llegan a presenciar la ciudad iluminada por fiestas navideñas. Incluso National Geographic escogió a Medellín entre las urbes mejor iluminadas para la época de Navidad, a la altura de ciudades como Viena, Madrid y Hong Kong.
En esta edición, se podrán encontrar 18 millones de luces, de tecnología altamente ahorradora que recrearán en miniatura los ecosistemas, desde el páramo hasta el Caribe, en un recorrido por las zonas de vida, ricas en flora y en fauna, con climas diversos y variadas topografías del país.
La ruta del Alumbrado Navideño cubrirá un radio de 35 kilómetros en una ruta que enlazará cerca de 70 sitios de la capital antioqueña, entre calles y avenidas, parques e íconos urbanos que convergerán en el río Medellín, corazón del Alumbrado. Teniendo como punto de partida el Parque Bicentenario, pasará por el pequeño Parque Simona Duque, el Teatro Pablo Tobón Uribe, la avenida La Playa hasta la Plaza Botero. En su recorrido incorporará el Parque de los Pies Descalzos y el Cerro Nutibara, además de otras vías emblemáticas como las avenidas Las Palmas y la 33.
Aunque el Alumbrado será inaugurado oficialmente el sábado 1 de diciembre, el río también se encenderá con motivo de los dos conciertos de Madona que se realizarán en Medellín el 28 y el 29 de noviembre.
Colombia te IluLima
El Embajador de Colombia en Perú, Luis Eladio Pérez Bonilla, anunció que este año Colombia contagiará a los limeños del espíritu y la alegría de la navidad, tal y como se vive en Colombia.
El iluminado se realiza en el pasaje peatonal Ica–Ucayali en el Cercado de Lima y el Parque del Amor en el distrito de Miraflores, con alegorías alusivas al nacimiento del Niño Dios expresadas en luces multicolores.
El Embajador Pérez Bonilla le manifestó a la alcaldesa limeña que dicha decisión obedece al “agradecimiento de Colombia hacia Perú, por el tradicional afecto y hermandad con que se acoge a los colombianos en este país. Pretendemos compartir con los habitantes de Lima el espíritu de la navidad al estilo colombiano”, resaltó el diplomático colombiano.
Por su parte, la Alcaldesa Villarán agradeció la actividad que desarrolla Colombia en su jurisdicción y señaló que esta será una muy buena oportunidad para profundizar la amistad y los lazos de hermandad entre las familias de Perú y Colombia en esta época del año tan especial.
La Embajada de Colombia en el Perú, gracias al apoyo de empresarios colombianos, inauguró el 6 de diciembre la iluminación del pasaje peatonal Ica – Ucayali en el centro de la ciudad y el viernes 7 el Parque del Amor en Miraflores.