El comercio online está creciendo en nuestro país. Actualmente el número de peruanos que utilizan las plataformas de compras por Internet va en aumento, siendo los rubros de flores y regalos (22%), viajes y turismo (13%) y tecnología (8%) los que más se venden por ecommerce. Por este motivo, es importante saber que para realizar compras online, hay aspectos muy importantes que debe tener en cuenta. SafetyPay te presenta las principales:
- Hay que evaluar las diversas ofertas que podemos encontrar en Internet. Comparar entre los precios que nos ofrecen las tiendas y establecimientos. Muchas de ellas cuentan con ofertas y descuentos especiales para sus tiendas online.
- No se arriesgue a realizar compras en páginas de marcas desconocidas que no cuentan con certificados de seguridad. Existen muchas tiendas que, al no contar con una marca de respaldo, podrían ser fraudulentas. Los sellos de seguridad garantizan la compra, investiga en Google qué beneficios ofrecen dichos certificados.
- Tómese su tiempo para comprar. No sólo para escoger los productos que va a adquirir, sino también para familiarizarse con la plataforma de compra con la que cuenta la página de tu establecimiento.
- Cuide sus datos. Nunca brinde información personal ni datos financieros confidenciales a proveedores de dudosa procedencia o que no cuentan con la debida información disponible en su página para avalar su autenticidad.
- Guarde sus comprobantes e imprímalos. Si no cuenta con impresora guarde “pantallazos” que puedan avalar la operación y le sirvan para realizar cualquier aclaración.
- Ubique la información de contacto de los proveedores. Será fundamental para localizar a ejecutivos del establecimiento o para asegurarse de que, en caso de alguna aclaración, podrá comunicarse con alguien para que atienda su caso.
- No responda mails del banco o comercios. Los establecimientos y los bancos no mandan mensajes de correo electrónico para pedirle que actualice sus datos confidenciales. No responda correos no solicitados, mensajes de texto, pop ups del banco, proveedor de telefonía, tiendas online, etc.
- Confirme el tiempo de entrega y los costos de envío. Es muy importante que tenga claro cuándo recibirá su mercancía y, principalmente, que conozca si hay algún costo adicional por el envío de sus compras. Evalúe, de ser el caso, si le conviene ir a recoger usted mismo su compra.
- No realice operaciones financieras en línea desde cabinas de Internet o equipos públicos. Para realizar operaciones en la banca electrónica o comprar por Internet se recomienda no hacerlo desde estos equipos, sino desde la computadora de su casa u oficina, de tal manera que le garantice un entorno seguro.