En ese sentido, en los próximos meses se realizará el Análisis del sistema de telecomunicación que permita la calidad de servicio (QoS) en la transferencia de data entre el Centro de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos-Lachocc (CIDCS-Lachocc) y la ciudad Universitaria de Paturpampa, por un costo aproximado de 500 mil Nuevos Soles, presupuesto del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea de la Universidad Nacional de Huancavelica, así lo mencionaron los representantes de ambas casas de estudio.
En ese sentido, se podrá hacer el seguimiento en la crianza y producción de llamas, alpacas y vicuñas sin la necesidad de trasladarse al lugar de crianza que está a 20 Km de distancia y a 5 mil metros de altura. Los sensores pueden ser instalados en los cerros o dentro de los animales con el fin de obtener mejores resultados.
Asimismo; las autoridades de la UNH manifestaron su interés por la evaluación y análisis de un sistema de comunicación para la interconexión de las casas de los pastores y cobertizos. Inicialmente la casa de los pastores serán adecuados como casa CONFORT. La interconexión se realizará: de 7 casas de pastores y 7 cobertizos, con la finalidad de medición de los parámetros de temperatura, velocidad del viento y otros de la zona a 4500 msnm Este proyecto se realizará en conjunto con el CER-UNI y tendría también el costo de medio millón de soles. Estas casas brindarán protección evitando el friaje de la zona.
Los asistentes al evento, entre los que estaban profesionales de distintas ramas, docentes, alumnos y universitarios expresaron su deseo de participar en diferentes cursos relacionados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Las autoridades de la UNH señalaron su interés en comunicarse próximamente con sus pares del INICTEL-UNI para coordinar próximos cursos.
De esta manera la UNI fomenta la alfabetización digital y se cumple con el objetivo de sensibilizar a la comunidad huancavelicana al uso de las TICs aplicadas a la biodiversidad y promover su participación en proyectos de investigación, que permita la mejora en la producción de los camélidos americanos. Asimismo, en el sector salud, educación, entre otros; de esta manera fortalecer las actividades diarias de los pobladores.