Debido a que la mayor cantidad de bacterias se encuentra en el medio ambiente, muchas llegan a penetrar en los centros médicos a través de los mismos doctores, enfermeras y el personal de limpieza. Por ello, la doctora Valeria Prado Jiménez, directora del Programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, alertó que “se ha visto que pacientes en cuidados intensivos pueden tener una mortalidad de hasta 25% asociadas a infecciones intrahospitalarias”. Prado Jiménez, quien estuvo recientemente en Lima para conversar sobre la experiencia del país sureño con el cobre antimicrobiano en hospitales, añadió que este debería ser un ejemplo a seguir para el Perú, ya que se sitúa como segundo productor de cobre a nivel mundial.
De esta forma, en nuestro país se podría fabricar, distribuir e implementar el uso barandas para las camas, porta-sueros, llaves de agua, tiradores de puertas, entre otros instrumentos o superficies recubiertos de cobre para reducir notablemente los casos de infecciones intrahospitalarias, las cuales amplían la estadía de los pacientes en las instalaciones y multiplican hasta por cuatro veces la cantidad de antibióticos que estos deben recibir una vez que las han adquirido.
- Las infecciones intrahospitalarias causan más muertes en conjunto que cancer de mamas, accidentes en autos, VIH.
- El 20 – 30 % de infecciones intrahospitalarias vienen del exterior y son ingresadas por personal médico.
- 25% de pacientes de países en vías de desarrollo contraen infecciones intrahospitalarias.
- Que más de 1.4 millones de personas en el mundo presentan complicaciones por infecciones adquiridas en centros hospitalarios
- Los sitios más contaminados al interior de un hospital son: barandas y manillas de camas, mesa del paciente, porta-sueros, descansa brazos de silla de visitas y el lápiz que usan las enfermeras para monitorear los signos vitales.
- En Japón y Estados Unidos se demostró que se pueden disminuir las infecciones intrahospitalarias en un 40%, éstas infecciones son producidas por agentes más conocidos como super patógenos y originan graves infecciones pulmonares, urogenitales, dermatológicas e incluso septicemias.