Uso adecuado de las comunicaciones es clave en situaciones de desastre

• La mejor manera de comunicarse en situaciones de desastre es  través de mensajes de texto (SMS) o por internet (chat, facebook, twitter, etc.). • Utilizar el 119 sólo en la zona del desastre y evita llamar.

Con motivo del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, que recreó un terremoto de ocho grados de magnitud en la escala de Richter, es importante conocer y tomar medidas de prevención para facilitar la comunicación en situaciones de desastre o emergencia  y seguir las siguientes recomendaciones:

1. Utiliza mensajes de texto. Son los más eficientes y, dado que consumen menores recursos de red, son los que tienen mejores posibilidades de llegar a destino en un entorno de congestión. 2. Si tienes acceso a internet, utiliza el correo electrónico, redes sociales o el chat. Al igual que los mensajes de texto, consumen un ancho de banda mínimo frente a una comunicación de voz. 3. Evita llamar. En una emergencia, la comunicación es un recurso escaso y debemos usarlas con responsabilidad. 4. Solo si estás en zona de desastre, usa el 119.

La experiencia internacional enseña que los terremotos producen daños a la infraestructura que dificultan las comunicaciones. Esto se debe a que, por un lado, las redes sufren la caída de postes y antenas, rotura de líneas de fibra óptica, etc. A ello se suma el incremento exponencial del tráfico de llamadas que se genera en situaciones extremas como ésta, lo que ocasiona congestión en las redes y dificultades para comunicarse.

“En un escenario de terremoto u otros desastres  las comunicaciones se congestionan, por lo que se debe evitar llamar; lo recomendable es comunicarse a través de mensajes de texto,  y el internet”, afirmó Alvaro Valdez, Director de Comunicación e Imagen Corporativa de Telefónica del Perú.

Telefónica compañía actúa dentro del marco normativo general del Sistema Nacional de Comunicaciones de Emergencia dictado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, la compañía cuenta con centros de gestión que monitorean sus redes, los 365 días del año durante las 24 horas del día, lo que permite tomar medidas cuando se detecta que la red está alcanzando su máxima capacidad y hay riesgo de congestión.

Conjuntamente con las redes troncales, la compañía dispone de un “backup” de fibra submarina de Telefónica Internacional (TIWS), bancos de baterías y grupos electrógenos.

Related posts

Apps de banca móvil: ¿Cómo evitar su vulnerabilidad en tu celular?

¿Cómo medir la velocidad de Internet en casa de forma adecuada?

Cinco razones para fortalecer tu perfil profesional en un entorno VUCA