A manera de brindar mayor información sobre el Trofeo, Samsung desarrolló un aplicativo, disponible en sus fan pages de Facebook, mediante el cual los internautas podrán votar en cinco etapas, para decidir el concepto de la pieza. Después de esa decisión, la artista plástica Carla Tennenbaum la desarrollará. La primera etapa es la elección de la frase concepto.
La segunda se basa en la definición del material con el que la pieza será producida, seguida por la tercera etapa, que sugerirá la elección de una imagen o video que describa, lo mejor posible, el espíritu del Fair Play. En las dos últimas, serán definidos el diseño y la base del trofeo, el cual será entregado al equipo vencedor durante una ceremonia a realizarse en Asunción, Paraguay, en el mes de noviembre junto con el sorteo de las llaves de 2013.
Esta es la segunda vez, desde su creación, que la Copa Santander Libertadores, con el apoyo de Samsung, premiará al equipo que respete más a sus adversarios durante los partidos. Además del Trofeo Samsung Fair Play, se entregará un premio de US$ 50.000 en productos Samsung para el equipo vencedor.